ADVERTENCIAS IMPORTANTES SOBRE EL EXAMEN FINAL DE FILOSOFIA DEL DERECHO

21 diciembre 2018

Aunque, si hay tiempo, se dedicarán algunos minutos a esta cuestión en la clase del próximo 12 de enero, para que todos los alumnos las conozcáis con suficiente antelación quería hacer las siguientes indicaciones sobre el examen final de la asignatura, que está convocado el viernes 18 de enero a las 18.00 en el Aula 1.4 del Edificio Altet:

1. Como indica la presentación-guía de la asignatura, el examen final constará de un tema a desarrollar, que tendrá un valor de 5,5 puntos, y cinco preguntas cortas, que tendrán un valor total de 2,5 puntos (0,5 puntos cada una de ellas). Quiero precisar que la pregunta de desarrollo será una pregunta que exija referirse a cuestiones tratadas en distintas unidades didácticas de la asignatura. Por ejemplo: una posible pregunta podría ser «La relación entre Derecho y poder político»; para contestar esa pregunta, es preciso referirse al menos a la relación entre Derecho y política en el positivismo jurídico, haciendo referencia concretamente a Hobbes y Kelsen, en segundo lugar señalar la incidencia del neoconstitucionalismo en la relación entre Derecho y política, y finalmente indicar la visión de la relación entre Derecho y política en la concepción ontológico-dinámica del Derecho que yo desarrollé en el tema 5.

2. A la calificación del examen final (con un máximo de 8 puntos) se sumará la calificación obtenida en la evaluación continua (con un máximo de 2 puntos).

3. Para quienes hayan renunciado a la evaluación continua habrá un examen práctico (consistente en la realización de un dictamen sobre un caso) para otorgar esos 2 puntos. El examen práctico se entregará una vez que cada alumno realice y entregue el teórico.

4. Como también indica la presentación-guía de la asignatura, quienes hayan seguido la evaluación continua tienen la posibilidad de realizar el examen oral, modalidad que se recomienda para quienes deseen obtener una calificación alta. La metodología del examen oral será análoga a la del escrito: en primer lugar, una pregunta de desarrollo, para cuya preparación se concederán 10 minutos, y a continuación se realizarán varias preguntas cortas. Los exámenes orales se celebrarán el día anterior al examen práctico: el jueves 17 de enero a las 18 horas. Aunque se comunicará con mayor precisión en función del número de alumnos que opten por esta modalidad, en principio tendrán lugar en el despacho del profesor (Edificio Torrevaillo, segundo piso). Quienes deseen realizar el examen oral deberán comunicarlo previamente al profesor, por correo electrónico -o bien verbalmente en clase-, como muy tarde el sábado 12 de enero a las 14 horas. La posibilidad de hacer el examen oral sólo existe para quienes hayan optado por la evaluación continua.

El Profesor,

Antonio-Luis Martínez-Pujalte