TAREAS TEMA 6 DEL PROGRAMA

21 diciembre 2018

1. Como ya se indicó en un anuncio anterior de este blog, se han subido al acceso identificado las tareas quinta y sexta de la asignatura, relacionadas con el tema 6 del programa. Son las dos últimas tareas, y el plazo para su entrega concluye la víspera del examen final. Quiero poner de relieve que estas dos tareas son las más importantes de la asignatura, y las que tienen, por tanto, un mayor peso en la calificación de la evaluación continua.

2. Ambas tareas son dictámenes de casos prácticos. El dictamen consiste en dar una respuesta a las distintas cuestiones planteadas, avalada por una argumentación jurídica ordenada y suficiente. Por tanto:

a) Hay que tomar posición. No se trata de dar argumentos sin más o mostrar dudas, sino que hay que optar por una solución, formular una posición definida.

b) En cada uno de los casos propuestos se plantean varias cuestiones, y hay que dar respuesta a todas las cuestiones planteadas.

c) En cuanto a la argumentación, se trata de dar una argumentación relacionada con el caso. Por tanto, ni hay que hacer digresiones sobre asuntos que no vienen a cuento, ni basta con utilizar argumentos sacados de Internet, sino que hay que hablar del caso concreto. Y desde luego está muy bien utilizar jurisprudencia, o emplear argumentos que proponen distintos autores, pero hay que aplicarlos al caso. Y la argumentación tiene que ser ordenada, no saltar de una cosa a otra sin ton ni son; y tiene que ser completa y suficiente para apoyar la posición que se sostiene.

d) Cuando -como es lo habitual- en el caso se hayan reflejado opiniones discrepantes, si el autor del dictamen va a inclinarse por la posición de una de las partes, tiene que refutar expresamente los argumentos dados por la otra.

e) Siempre que se traigan textos procedentes de doctrina o jurisprudencia hay que citarlos, es decir, indicar que eso es lo que dice tal Sentencia del Tribunal Supremo o tal autor, no copiarlo sin más.

f) Es conveniente tener en cuenta para la realización del dictamen, y utilizar si es posible en la argumentación, el contenido de los dos epígrafes del tema 6 del programa. Concretamente, uno de los dictámenes versa sobre el epígrafe 6.1 (igualdad), y otro sobre el tema 6.2 (derechos fundamentales).

Espero que estas orientaciones les resulten útiles.

El Profesor,

Antonio-Luis Martínez-Pujalte