TAREAS TEMA 6

5 diciembre 2019

1. Se han subido al acceso identificado las dos últimas tareas de la asignatura, relacionadas respectivamente con los epígrafes 6.1 (Igualdad) y 6.2 (Derechos fundamentales) del programa.

El plazo para su realización se extiende hasta el sábado 11 de enero, inclusive.

2. Quiero poner de relieve que estas dos tareas son las más importantes de la asignatura, y las que tienen, por tanto, un mayor peso en la calificación de la evaluación continua.

3. Ambas tareas son dictámenes de casos prácticos. El dictamen consiste en dar una respuesta a las distintas cuestiones planteadas, avalada por una argumentación jurídica ordenada y suficiente. Por tanto:

a) Hay que tomar posición. No se trata de dar argumentos sin más o mostrar dudas, sino que hay que optar por una solución, formular una posición definida.

b) En cada uno de los casos propuestos se plantean varias cuestiones, y hay que dar respuesta a todas las cuestiones planteadas.

c) En cuanto a la argumentación, se trata de dar una argumentación relacionada con el caso. Por tanto, ni hay que hacer digresiones sobre asuntos que no vienen a cuento, ni basta con utilizar argumentos sacados de Internet, sino que hay que hablar del caso concreto. Y desde luego está muy bien utilizar jurisprudencia, o emplear argumentos que proponen distintos autores, pero hay que aplicarlos al caso. Y la argumentación tiene que ser ordenada, no saltar de una cosa a otra sin ton ni son; y tiene que ser completa y suficiente para apoyar la posición que se sostiene.

d) Cuando -como es lo habitual- en el caso se hayan reflejado opiniones discrepantes, si el autor del dictamen va a inclinarse por la posición de una de las partes, tiene que refutar expresamente los argumentos dados por la otra.

e) Siempre que se traigan textos procedentes de doctrina o jurisprudencia hay que citarlos, es decir, indicar que eso es lo que dice tal Sentencia del Tribunal Supremo o tal autor, no copiarlo sin más.

f) Es conveniente tener en cuenta para la realización del dictamen, y utilizar si es posible en la argumentación, el contenido de los dos epígrafes del tema 6 del programa. Concretamente, uno de los dictámenes versa sobre el epígrafe 6.1 (igualdad), y otro sobre el tema 6.2 (derechos fundamentales).

Espero que estas orientaciones les resulten útiles.

El Profesor,